Adif Alta Velocidad convertirá parte del viejo trazado en una vía para peatones y ciclistas
El Grupo Vivanco, por encargo de Adif Alta Velocidad (Adif AV), ha culminado las operaciones de retirada de las instalaciones ferroviarias del antiguo trazado de la línea ferroviaria entre Vandellòs i L’Hospitalet de l’Infant y Cambrils: el levante de elementos de la superestructura ferroviaria (carril y traviesas) en 33 kilómetros de recorrido, la retirada de 70.000 m3 de balasto y las demoliciones de otros elementos. El Grupo Vivanco se ha encargado principalmente de todo lo relacionado con la retirada del balasto.
Adif AV convertirá en una vía cívica el antiguo trazado, con una inversión prevista de 5,8 millones de euros. Esta actuación, que constituye la primera fase de la integración de la antigua línea a su paso por los núcleos urbanos del tramo (19,3 km), adaptará los cinco metros de anchura de la plataforma ferroviaria como vía de uso compartido para peatones y ciclistas.
Zonas de descanso en las antiguas estaciones
Asimismo, se ejecutarán cruces transversales, tanto peatonales como viarios, para eliminar o atenuar el efecto barrera de la infraestructura en desuso, nivelando las rasantes de viales interceptados. Además, se adecuarán las dimensiones de algunos pasos inferiores. Otras actuaciones comprenderán la modificación o eliminación de algunos pasos superiores y la adaptación de los entornos de las antiguas estaciones como zonas de descanso, con la instalación de mobiliario urbano y señalización. Asimismo, se limpiarán y acondicionarán las obras de drenaje transversal.
La primera fase se completará con una segunda, cuyas obras ya están licitadas por más de dos millones de euros, en la que se acometerán trabajos de carácter urbano y ambiental en un tramo de ocho km entre la Riera de l’Alforja (Cambrils) y la nueva estación de Salou-Port Aventura.
Además, se ejecutarán obras de mejora de la permeabilidad transversal, incluyendo una nueva pasarela de paso al final del recorrido en Salou, así como la adecuación de algunos pasos inferiores, la demolición de otros y la adaptación de varios pasos a nivel. También se realizará la prospección de especies protegidas en la zona costera, la restauración de hábitats de interés, la plantación específica de especies de ribera y la eliminación de cañizales.
Asimismo, se pondrán en valor elementos ferroviarios y se diseñarán sistemas de micromovilidad en el trazado sobre el que la Generalitat, según lo acordado con Adif, ha proyectado aprovechar parcialmente la antigua plataforma para conectar las poblaciones costeras mediante un tranvía.