El Grupo Vivanco mejora la seguridad de la C-15 entre Vilafranca del Penedès e Igualada

El Grupo Vivanco ha participado activamente en la mejora de la seguridad de la C-15, un proyecto que se inició en 2021 y que la Generalitat ha finalizado durante este mes de diciembre

El Grupo Vivanco se ha encargado de las excavaciones y movimientos de tierra necesarios para poder implantar en la mayoría del trazado el denominado ‘modelo 2+1’ en que se suma un carril en una de las direcciones y se separan ambos sentidos con una barrera física para evitar el riesgo de choques frontales. En la última fase se han acometido los trabajos en el tramo entre Cabrera d’Anoia e Igualada (Barcelona), con lo que culmina la renovación de la carretera que conecta Vilafranca del Penedès con la capital de la comarca de Anoia. El conjunto de las actuaciones entre Vilafranca del Penedès e Igualada ha requerido una inversión de más de 80 millones de euros.

Los 31,5 kilómetros que separan Vilafranca del Penedès e Igualada forman parte del denominado Eix Diagonal, una línea formada por la C-15 y la C-37 que conecta Vilanova i la Geltrú, en la costa catalana, con la ciudad de Manresa, en el interior de la provincia. Los trabajos comenzaron en otoño de 2021 y ya estaban operativos desde hace varios meses los 21 kilómetros renovados entre Vilafranca del Penedès y Cabrera d’Anoia, y ahora se han terminado los restantes 9,5 hasta Igualada.

660 millones de euros hasta 2030

En el último tramo, los cinco kilómetros entre Cabrera d’Anoia y la Torre de Claramunt mantienen la sección de un carril por sentido, dada la dificultad de la orografía, mientras que en los 4,5 kilómetros finales, entre la Torre de Claramunt e Igualada, la carretera se amplía a dos carriles por sentido.

La transformación del Eix Diagonal, que está en funcionamiento desde hace una década, entra dentro de un programa del Govern para modernizar las carreteras convencionales y reducir los accidentes en la red viaria catalana. Dicho programa prevé remodelar 400 kilómetros de carreteras convencionales con el ‘modelo 2+1’ y actuaciones que suman en total 660 millones de euros hasta 2030.