Movimiento de tierras para la multinacional Kronospan en tiempo récord

Kronospan Tortosa Grupo Vivanco 01

La empresa austriaca Kronospan especializada en la fabricación de tablas de conglomerado con destino a la industria del mueble se instalará en el polígono ‘Catalunya Sud’ de Tortosa en la provincia de Tarragona.

Una vez re-calificado el suelo del polígono, ha sido posible unir diversas parcelas hasta conseguir un único solar de 255.000 metros cuadrados donde se ubicará la nueva fábrica.

Grupo Vivanco ha sido la empresa elegida para realizar el movimiento de tierra para el futuro emplazamiento de esta multinacional, realizando diversas tareas tales como la realización de los caminos de acceso, desbroce de la parcela, retirada de tierra vegetal, formación de capa, excavación de la plataforma, ripado, picado, refino y nivelado de la misma.

El proceso se ejecutó realizando unas primeras reuniones con la dirección de la obra para planificar de forma exhaustiva los pasos a seguir durante todo el proyecto. 

Con la llegada de las primeras maquinas de Grupo Vivanco, el terreno empezó a cambiar rápidamente de fisonomía y en las siguientes fases, y ya conociendo la geotecnia y la topografía del terreno gracias a los trabajos realizados previamente, se procedió a la retirada de la tierra vegetal para seguir con el resto de fases.

Kronospan Tortosa Grupo Vivanco 01
Maquinaria del Grupo Vivanco trabajando en el solar de Kronospan
Para esta obra, solo al alcance de las empresas más preparadas del sector, Grupo Vivanco puso al servicio del cliente todo un extenso parque de maquinaria que incluía desde excavadoras, compactadoras, dúmperes artículados y motoniveladoras de última generación con tecnología Cat Grade 3D integrada.

Esta tecnología para motoniveladoras ayudó a mejorar la eficiencia y la precisión de los trabajos realizados de nivelación, consiguiendo una reducción importante del tiempo de realización de la obra.

Ello se tradujo en que Grupo Vivanco fue capaz de entregar la obra un mes antes de lo acordado con la dirección del proyecto.

La futura planta de Kronospan en Tortosa, supondrá una inversión total de más de 250 millones de euros y creará 180 puestos de trabajo directos y hasta 1.500 indirectos en esta planta que estará operativa a finales de 2022.

Kronospan-Tortosa-Grupo-Vivanco-02
Vista aérea de la superficie de la intervención: 255.000 metros cuadrados
Kronospan-Tortosa-Grupo-Vivanco-03
Motoniveladora con tecnología 3D que permite aumentar la productividad en la ejecución