Obras de construcción del nuevo muelle de atraque para cruceros del Puerto de Tarragona

Grupo Vivanco ha desarrollado la primera fase de la nueva infraestructura que dotará al Puerto de Tarragona de un muelle específico para el atraque de cruceros de gran envergadura.

La obra se emplaza en el conocido como Muelle de Baleares y se desarrolló durante 14 meses de intensos trabajos, cumpliendo en todo momento los plazos acordados con la dirección ejecutiva del Puerto de Tarragona.

La nueva infraestructura ha cambiado radicalmente la fisonomía anterior del puerto y del dique de Levante en especial, añadiendo una nueva superficie de más de cuatro hectáreas y un nuevo dique de 460 metros de largo.

El muelle contará con una zona de atraque de 700 metros cuadrados, pudiendo así doblar la capacidad del Puerto de Tarragona de atraque de este tipo de embarcaciones. Gracias a estos cambios, el puerto podrá recibir cruceros de gran envergadura que hasta ahora no tenían posibilidad de atraque en Tarragona.

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Vista general de los cajones de construcción del dique y al fondo la explanada que ya toma forma con el aporte de toneladas de tierra.

La obra del Muelle Baleares se ha desarrollado en diversas fases. Durante la primera fase se construyeron los cajones o cimientos de hormigón. Esta es la forma habitual en la construcción de diques y otras infraestructuras de muelles y puertos. El uso de esta tecnología reduce de forma sustancial el impacto sobre el medio ambiente y acorta los períodos de entrega.

Seguidamente se empieza la fase de dragado y se empieza a colocar el material de la escollera desde una embarcación especial. En total se colocaron más de un millón de toneladas de escolleras, y a continuación, una vez ya finalizados el dique norte como el dique sur, rellanar con grandes bloques los cajones instalados mediante el uso de nuestro gran parque móvil de camiones.

Llegados a esta fase, el nuevo muelle ya adquiere una silueta perfectamente identificable y continuan los trabajos de rellenado del espacio acotado por los diques. Además Grupo Vivanco se encarga de la colocación minuciosa de todos los bloques de piedras de la escollera a la par que se sigue rellenado todo el espacio interior del dique para la entrega final del proyecto. De esta forma se llega a la última fase que consistirá en el asfaltado de toda la superficie por una empresa especializada.

Así de esta forma, desde Grupo Vivanco hemos contribuido a la realización de una de las obras de más envergadura de estas últimas décadas que se han realizado en el Puerto de Tarragona, siempre en perfecta sincronía y coordinación con los demás actores implicados en la construcción de la obra.

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Vista aérea de los trabajos de rellenado y construcción de la escollera sur de nuevo muelle de atraque.
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Aspecto final de la obra con el pavimento y lista para la entrega al cliente.